viernes, 10 de junio de 2011

LA CERTIFICACION PROFESIONAL Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Con fecha 23 de mayo de 2006, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa” SINEACE. Mediante D. S. Nº 018-2007 del 10-07-2007 se aprueba el Reglamento de esta Ley; cuya finalidad es la de garantizar la calidad educativa en el país.
La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú el 30 de abril 2009  aprueba el “Reglamento de Certificación y Recertificación Profesional  del Contador Público Colegiado” vigente a partir del 25 de mayo de 2009, en su calidad de Institución representativa de la profesión contable dentro del país y en el exterior, es el máximo organismo responsable del proceso de certificación y recertificación profesional de los Contadores Públicos Colegiados a nivel nacional, conforme a lo dispuesto por el Artículo 13 de la Ley Nº 28951 “Ley del Ejercicio Profesional del Contador Público y de sus Instituciones” del 16 de enero del 2007.
Para los colegas que tengan tres o menos años de colegiado, y los que no se acogieron al Proceso de Certificación Profesional Extraordinario, el Reglamento de Certificación y Recertificación ha establecido que pueden certificarse con la modalidad del Examen Único de Competencias.
El primer Examen Único de Competencias se realizó el 18 de agosto de 2009, para ello la Junta de decanos elaboraron un Curso de Actualización teórico práctico basado en el contenido de los diferentes temas para el examen de Certificación.
Es importante determinar que el proceso de CERTIFICACIÓN representa un cambio fundamental en nuestra profesión, es sinónimo de una educación profesional continua, experiencia progresiva es parte de la nueva cultura que redundará en nuestro crecimiento profesional y en el fortalecimiento institucional de nuestro Colegio y, lo más importante, en la CONFIANZA para los usuarios de los servicios profesionales del Contador.
La Universidad Nacional de Huancavelica, en la EAP de Contabilidad, debería tomar acciones en cuanto a dicho examen, es decir nuestra visión debe estar orientada ahora a dar las competencias necesarias a nuestros alumnos de tal manera que al obtener el titulo profesional y al colegiarse puedan ellos aprobar los exámenes que se exigen para la certificación, para ello debe formarse un grupo de trabajo entre los docentes a fin de modificar los ítems determinados para los exámenes de capacidad y para orientar el cambio de las sumillas de los cursos directamente relacionados al examen de certificación, es decir un cambio en el Plan Curricular actual.
AUTOR: CPCC. LUIS ALBERTO MEDINA HERNANDEZ

ELEUSIS O MAYEUSIS DEL JURAMENTO Y PROMESA DE HONOR DEL PERITO CONTABLE ANTE EL PODER JUDICIAL COMO GARANTÍA ESTRATÉGICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL

I.              RESUMEN

En el tema referente a la RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL DEL PERITO CONTABLE Y LA CALIDAD EN LA PRESENTACION DEL INFORME PERICIAL se ha tomado como sub área LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL DEL PERITO CONTABLE, abordándose como tema principal del desarrollo de la investigación “ELEUSIS O MAYEUSIS DEL JURAMENTO Y PROMESA DE HONOR DEL PERITO CONTABLE ANTE EL PODER JUDICIAL COMO GARANTÍA ESTRATÉGICA DE  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL”, a fin de determinar dentro de nuestra profesión la médula de la eleusis o mayeusis, donde debe radicar nuestros valores y nuestra responsabilidad social, consideramos que la investigación es una seria reflexión sobre esta acción de juramentar y/o prometer por nuestro honor el desarrollo de la labor pericial contable.
En una concepción teocéntrica del mundo, que da lugar a una mentalidad sacralizante y a una civilización sacralizada, es completamente normal que se le dé la importancia al juramento o a la promesa de honor; pero hoy por el contrario, en una época secularizada y en una mentalidad agnóstica como la caracteriza gran parte del pensamiento contemporáneo es extraño y muchas veces anormal que se recurra al juramento, pues esto a la fecha no es señal de veracidad en gran parte de nuestra sociedad y otra en parte reflejaría una presencia dominante de lo religioso que en esta época en particular trata de evitarse. A pesar de esto nosotros a través de esta investigación quisiéramos llamar la atención sobre la importancia ética y moral de realizar un juramento y al acto de hacerlo.
Se trata de manifestar el encuentro de dos ritualismos: EL DERECHO y LA RELIGIÓN, que no se reduce a mera forma paradigmática, sino que expresan en una unidad  entre materia (objeto del derecho y del acto de jurar) y forma (ritual del derecho y del juramento); unidad no extraña a la labor pericial contable pero sujeta a la metafísica paradigmática.